Seguridad y salud Seguridad y salud

Aqualogy se compromete con la seguridad vial.
Este espacio, realizado en colaboración con FESVIAL, tiene como objetivo poner a disposición de los grupos de interés conocimiento en materia de seguridad vial.

La siniestralidad laboral al volante en Aragón se reduce un 23% este año

Según el Gobierno aragonés, la tendencia en Aragón en estos accidentes es “claramente” descendente.

La siniestralidad laboral al volante en Aragón se ha reducido, en lo que va de año, un 23% respecto al mismo periodo de 2013.

Este dato se ha dado a conocer este lunes en la jornada ‘Seguridad vial para empresas’, a la que han asistido el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de Trabajo, Jesús Divasson, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Según el Gobierno aragonés, la tendencia en Aragón en cuanto a accidentes laborales al volante es “claramente” descendente en los últimos años, tanto en número como en gravedad.

Desde 2008, los accidentes de tráfico en jornada de trabajo se han reducido más de un 73% y los que se producen ’in itínere’ (ida y vuelta) también han descendido un 53%.

En concreto, entre enero y septiembre del pasado año se produjeron 1.138 accidentes de tráfico, tanto en jornada laboral como ‘in itínere’.

Sin embargo, en estos nueve meses de 2014, se han registrado 878 accidentes de los cuales, seis han resultado mortales, uno menos que en 2013, han agregado las mismas fuentes.

En la jornada ‘”Seguridad vial para empresas’ en la que se han ofrecido estos datos, organizada por la Dirección General de Tráfico, han participado directores generales, gerentes y responsables de empresas, además de la directora general de Aenor Aragón, Marisa Claver, y el jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza, Eduardo Checa.

Un foro que se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud 2010-2014 en materia de prevención de riesgos laborales, incluidos los viales.

En este sentido, el consejero Bono ha señalado que esta jornada les permite reconocer a aquellas empresas que apuestan por la prevención y aprender de sus ideas y sus experiencias, con independencia de la magnitud de cada una, así como darse cuenta de que se pueden hacer muchas cosas con coste económico y sin él.

“Porque todas estas medidas, en definitiva, ayudan a las empresas a mejorar la seguridad y la salud de sus trabajadores de forma que, evitando la siniestralidad, también aumentan su competitividad”, ha recalcado Bono.

Desde la Dirección General de Tráfico han recordado que los desplazamientos por motivos de trabajo producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente.

Ante tantos movimientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, por lo que es importante actuar en prevención.

Al respecto, Bono también ha señalado que los accidentes de tráfico “in itínere” continúan triplicando a los que se producen dentro de la jornada laboral, por lo que hay que concienciar a todas las partes implicadas de que la prevención comienza desde que se sale de casa por la mañana.

Bono ha finalizado diciendo que “la prevención de accidentes de tráfico vinculados al entorno laboral debe abordarse de forma coordinada, tanto con políticas preventivas laborales como de seguridad vial”.

Por eso, en su opinión resulta estratégica la implantación de una cultura de seguridad vial en las empresas integrada dentro en su gestión preventiva de riesgos laborales y de gestión de la calidad.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/10/20/la_siniestralidad_laboral_volante_aragon_reduce_este_ano_316935_300.html